Estudio sobre uso de mascarillas revela cuáles tienen más eficiencia

El estudio del Centro de Estudios por un Aire Limpio (CEAL) explicó que un diseño inadecuado y que no tenga un buen ajuste al rostro puede disminuir notablemente la protección.

El tipo de tela y cantidad de capas puede variar el nivel de protección de la mascarilla. | Fuente: Andina

La mascarilla es de uso obligatorio en todo el territorio nacional a raíz del Estado de Emergencia por el nuevo coronavirus. Está comprobado que la mascarilla es uno de los métodos más eficaces para prevenir el contagio de este virus.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, la probabilidad de contagio entre dos personas sin mascarilla es de 90%. Sin embargo, este se puede reducir a 1.5% si ambas personas tienen puesta, de manera correcta, la mascarilla.

Frente a esta “nueva normalidad” donde el uso de mascarilla es obligatorio e indispensable, el Centro de Estudios por un Aire Limpio (CEAL), una iniciativa de la Asociación peruana Sumamarka ONGD, realizó un estudio sobre la eficiencia de filtración en mascarillas comunitarias.

Dentro de sus resultados, las mascarillas con más eficiencia fueron: la de dos capas sintéticas con un porcentaje de 95%; seguida por la de 3 capas con algodón jersey y notex, con un porcentaje de 93%; y, en tercer lugar, la de 5 capas antibacterial con 92%.

Estos tipos de mascarillas son de uso comunitario, es decir que no son de uso profesional para los médicos. La diferencia es que las profesionales tienen un certificado internacional, mientras que las de uso comunitario no. La población puede acceder a cualquiera de estas mascarillas comunitarias que tienen diferentes diseños, materiales o capas.

El CEAL compartió algunas conclusiones para que la ciudadanía tenga en claro cuáles son las mascarillas más eficaces. Además, los especialistas aseguraron que al usar la mascarilla de forma incorrecta se reduce totalmente la eficiencia. La mascarilla debe tapar nariz y boca juntos.

El estudio concluyó que las mascarillas reducen la transmisión de gotículas y aerosoles y pueden ser muy eficientes para proteger a la población no infectada. Sin embargo, el tipo de tela y cantidad de capas puede variar el nivel de protección.

Ante esto, no se recomienda el uso de mascarillas de una sola capa pues la eficiencia de filtración de las diversas telas probadas va desde 70% al 82%. Habiendo otras mascarillas con mucho más porcentaje de protección. Agregarle una capa adicional mejora la protección hasta en un 20%.

Dejando de lado los materiales y el número de capas, un diseño inadecuado y que no tenga un buen ajuste al rostro puede resultar en una notoria disminución de la protección de la persona, menciona el mismo estudio.

El correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social son hasta ahora los métodos más eficientes y recomendados para prevenir el contagio del nuevo coronavirus.

Fuente: RPP

Compartir!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *