Nuestra Historia

Educación Ambiental
Educación Ambiental

SUMA MARKA en el idioma aimara significa “Pueblo Sano”, inicia sus actividades en el 2006, con el Proyecto ECOJULI, desarrollando el diagnóstico de la diversidad biológica y evaluación de la calidad del agua en la bahía de Juli en la región de Puno. Estudio que involucró a estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Nacional del Altiplano y Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, con resultados satisfactorios.

En el 2009, inicia su consolidación como una organización pionera en desarrollar programas de monitoreo del agua con participación ciudadana, en alianza con la Global Water Watch. Gracias al apoyo brindado por la PhD. Heather Williams de Pomona College y de la Fundación Chijnaya con sede en los Estados Unidos. Desde entonces venimos promoviendo la conformación de los Comités de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario (CVMACs), a nivel comunitario, escolar y universitario, con la finalidad de impulsar la ciencia ciudadana como mecanismos de alerta temprana frente a los diversos problemas de contaminación ambiental. Experiencia compartida en diversas regiones del Perú.

En el 2014, a raíz de la organización del I Encuentro Nacional de Monitores Ciudadanos del Agua, empezamos a articular el potencial de la vigilancia y monitoreo ambiental comunitario con la gestión social del agua y territorio en microcuencas, gracias a los consejos del Ing. Mourik Bueno de Mesquita (Q.E.P.D), quien compartió su visión, conocimientos, experiencia y sobre todo su amistad, con todo el equipo de Suma Marka por lo que siempre le estaremos agradecido. Enfoque visión que llevamos a la practica en la microcuenca de la laguna de Chacas, distrito de Juliaca – Puno, gracias al apoyo del GEF- PNUD, y de la Agencia de Ayuda Católica de Inglaterra y Gales – CAFOD.

A partir del 2018, iniciamos a trabajar temas referidos a fortalecer la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, impulsando la implementación de un banco de germoplasma de papa y la rehabilitación de andenes en la comunidad de Moquegache Japo, distrito de Lampa – Puno, gracias al apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD, y de la Agencia de Ayuda Catolica de Inglaterra y Gales – CAFOD.

En el 2020, luego de varios años de colaboración con diversos especialistas en temas ambientales, impulsamos el Centro de Estudios por un Aire Limpio – CEAL, a iniciativa de profesionales de reconocida trayectoria comprometidos en desarrollar investigación y servicios en temas de calidad de aire y emisiones, así como desarrollar actividades formativas, de alcance nacional.