Vigilancia y Monitoreo Ambiental con Participación Ciudadana.

Conocer el estado actual y las tendencias de la calidad de los recursos naturales es un derecho de todo ciudadano, por ello promovemos la aplicación de técnicas confiables y de fácil uso en campo, que permita a los ciudadanos generar información primaria como sistema de alerta temprana, ante cambios asociados a las acciones humanas o eventos naturales.

Calidad del Agua

Aplicamos las técnicas desarrolladas por la Global Water Watch, para la medición de parámetros físico químicos del agua como; pH, alcalinidad total, dureza total, turbidez, oxigeno disuelto, temperatura del agua y aire en ríos, lagos o lagunas.

Biodiversidad

Aplicamos técnicas para evaluación de la diversidad y abundancia de aves, así como técnicas para la diversidad y uso de plantas.

Clima

A través del monitoreo del clima se ha realizado el registro de parámetros del clima como temperatura y humedad del ambiente, así como los tipos de nube y su cobertura para realizar pronósticos, que sirvan para la toma de decisiones en la vida diaria de estudiantes y miembros de las comunidades, involucrándolos directamente en el proceso.

Suelo

A través del tacto logramos diferenciar la textura del suelo de un territorio y mediante la observación de las laderas de los cerros se pueden identificar zonas afectadas por la erosión.