Educación Ambiental

Promovemos una cultura ambiental, mediante la formación, capacitación, ciencia y acción ciudadana con escolares, universitarios y comunidades campesinas.

Escolares

El interés de los estudiantes y profesores del colegio Mariano Melgar de Unocolla, sobre el ecosistema de la laguna de Chacas, ha permitido que Suma Marka, desde el 2013 venga trabajando en el proceso de vigilancia y monitoreo ambiental con escolares, entorno a la investigación, protección y cuidado de la Laguna de Chacas. Realizando salidas de campo para estudiar la calidad de agua de la laguna y sus ríos, la diversidad de flora y fauna silvestre.

Universitarios

Con el objetivo de sembrar una cultura ambiental, respetando las tradiciones y costumbres culturales locales, promovemos el desarrollo de investigaciones socioambientales que puedan contribuir en el desarrollo sostenible del sector rural, en por ello que en el 2014 se conformó el comité de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Comunitario Universitario CVMAC-U, con el cual se viene trabajando temas como el agua tomando en cuenta parámetros de la calidad del agua, haciendo uso del Kit La-Motte con la metodología de la Global Water Watch, reconocimiento de la flora y fauna silvestre, erosión de suelo y el tema de clima.

Comunidades

Promovemos una cultura ambiental en comunidades campesinas de la región Puno, mediante la capacitación de sus pobladores en la adecuada gestión del recurso hídrico, conservación y manejo de sus recursos, a través del proceso de vigilancia y monitoreo ambiental.